1.- El Gobernador del estado Kevin Stitt anunció que desde este viernes algunos negocios podrán reaperturar siguiendo medidas de seguridad.

En conferencia de prensa el mandatario estatal dijo que se trata de un enfoque gradual que permita abrir los comercios en fases y de forma segura.

El comportamiento de estas aperturas estará directamente ligado a que NO  suban los números de contagios de COVID19 pero sobre todo de hospitalizaciones por conmplicaciones respiratorias, es decir que no colapsen los hospitales en el estado.

A partir de este viernes 24 de abril, las empresas de cuidado personal podrán reabrir.Esto incluye: salones de belleza, peluquerías, servicios de aseo de mascotas y salones de uñas:  estos negocios podrán operar UNICAMENTE  con Cita previa y cuidando el distanciamiento social

A partir del 1 de mayo más empresas podrán reabrir. se trataría de  restaurantes, iglesias, gimnasios y cines esta será la fase uno de un total de tres fases de reapertura.

Si despues de esto y por 14 días las hospitalizaciones no aumentan, se procedería a una tercer fase que permita reabrir bares, otorgar permisos para realización de bodas y  funerales con mas de 10 personas, se permitiría tambien los  viajes No esenciales y actividades deportivas.

Los bares  podrían abrir en esta fase pero tendrían que bajar su número de ocupantes en los locales para permitir el distanciamiento social

Se pedirá también  el uso obligatorio de cubrabocas o mascarillas en donde se presente aglomeración de personas.

El gobernador Stitt dijo que se revelarán más idatos  sobre la fase tres cuando se llegue a la fase dos.

Estas acciones se dan  en seguimiento a las directrices de la Casa Blanca y del presidente Donald Trump  sobre reabrir el comercio gradualmente, el Mandatario confío que los alcaldes se sumen a las fases emitidas por el gobierno estatal y agregó que la orden ejecutiva para que personas adultas mayores y enfermos crónicos no salgan de sus casas esa sigue vigente hasta el 6 de mayo.

TULSA

2.-El Alcalde de  Tulsa GT Bynum expresó que la orden de cierre de negocios no esenciales en Tulsa y de que los habitantes permanezcan en sus hogares seguirá vigente hasta el 30 de abril es decir en Tulsa NO se podran abrir negocios este viernes,  sin embargo Bynum dijo que hay buena comunicación con el Gobernador y agregó que  está  evaluando junto a los expertos de salud sobre la seguridad de reaperturar negocios en la ciudad de Tulsa en los próximos días, el alcalde dijo que mañana podría dar una opinión sobre los pasos a seguir en esta ciudad y el viernes dará una conferencia de prensa.

OKLAHOMA CITY

3.- El alcalde de Oklahoma City,  David Holt expresó que sus ordenes  ejecutivas municipales de cierre de negocios no esenciales  y de que las personas no salgan de casa siguen vigentes hasta el 30 de abril es decir en Oklahoma City como en Tulsa  TAMPOCO  podrán abrir los negocios desde este viernes. Ambos alcaldes vigilarán los números y harán anuncios en los próximos días sobre fechas específicas de reapertura, David Holt dijo que tiene muy buena comunicación con el Gobernador y dependiendo de la recomendación de espertos médicos la ciudad capital del estado se sumaría a las fases de reapertura de la economía

DEMOCRATAS Critican la desición

4.-

La líder de la minoría DEMOCRATA  de la Cámara de Representantes Estatal , Emily Virgin quien representa al Distrito de Norman dijo:  que entiende que  la decisión del gobernador de reabrir pronto los negocios de Oklahoma  es por  preocupación de los efectos económicos a largo plazo de la pandemia,  le pidió NO tomar decisiones apresuradamente y por miedo. Dijo que si bien autoridades federales emitieron pautas para reabrir negocios y lugares concurridos basados en el número de contagios y hospitalizaciones,  es claro que Oklahoma NO cumple con esos criterios. Además, aseguró que  desde el comienzo de esta crisis, las autoridades NO  han sido capaces de administrar los analisis  de COVID19  o el rastreo adecuado de contagiados  que se necesitan para garantizar que Oklahoma cumpla con las pautas de los CDC.  Advirtio que abrir los negocios sin bases cientificas como los analisis,  pone a los empleados de salud en una posición entre elegir tener trabajo y arriesgar su vida,  o cuidar su seguridad y perder su trabajo. Pidió al gobernador  que reconsidere su esta desición  hasta que haya mejores datos disponibles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here