Alrededor del 75% de los jueces de inmigración (IJ) que trabajan en los tribunales “no están atendiendo casos de inmigrantes no detenidos” y los afectados sufrirán retrasos de hasta tres años en las cortes, confirmó a Univision Noticias la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración (NAIJ).

Debido al cierre “es probable que un caso afectado tenga que esperar otros tres años más para volver a configurarse en el calendario”, dijo Dana Leigh Marks, presidenta honoraria de la NAIJ.El cierre parcial del gobierno entró en vigor a primera hora del sábado 22 de diciembre, tras desacuerdos entre la Casa Blanca y el Congreso por la aprobación de lo que resta del presupuesto de gastos para el año fiscal 2019.

El presidente Donald Trump exige al legislativo $5,700 millones para construir el muro en la frontera con México, una de sus principales promesas de campaña. Pero los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, se oponen a autorizar los fondos argumentando que el mandatario fabricó una crisis en la frontera para erigir la valla con propósitos electorales con miras a la campaña presidencial de 2020.

El cierre parcial del gobierno afecta a unos 800,000 empleados federales, entre ellos el 75% de los jueces de inmigración. Crédito: Getty Images
Casi 800,000 casos pendientes
Marks dijo además que los tribunales solo están atendiendo casos de inmigrantes privados de libertad o permanecen bajo la custodia del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Los jueces y el personal de apoyo que están trabajando son gerentes, al igual que los jueces y el personal de apoyo asignados a los registros de detenidos”, agregó.

Señaló además que, la paralización parcial del gobierno “impacta enormemente nuestro sistema judicial que de por si ya se encuentra sobrecargado”.

Un reporte de la Oficina de Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) al que tuvo acceso Univision Noticias revela que poco antes del cierre las cortes de inmigración tenían acumulados 786,303 casos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here