Los maestros de Oklahoma habían anunciado que para el próximo 2 de abril si no se le aumentaba su sueldo en 10 mil dólares anuales iban a iniciar una huelga estatal, los profesores del estado tienen 18 años sin recibir ajuste en sus ingresos y son de los educadores que más bajo sueldo tienen a nivel nacional sin embargo se les exige mucha capacitación y usualmente trabajan más horas de las que su contrato marca. Hay novedades con respecto a la huelga hay un anuncio que podría evitar la huelga.

El Senado estatal de Oklahoma aprobó un paquete de medidas al presupuesto público  que aumenta varios impuestos  y sus ingresos  ayudarían a financiar un aumento salarial a los profesores de 6 mil 100 dólares al año es decir el 16 por ciento. La medida aumenta impuestos en  cigarrillos, combustible, hospedaje enhoteles  y producción de petróleo y gas. Los aumentos fueron aprobados con 36 votos a favor y 10 en contra. Los legisladores dicen que los incrementos impositivos generarán 450 millones de dólares para el financiamiento de los educadores. La medida fue enviada a la gobernadora para su análisis en su caso aprobación.

La gobernadora de Oklahoma Mary Fallin ha dicho que celebra el acuerdo que ambos partidos tuvieron en el senado de Oklahoma al aprobar la iniciativa 1010XX la cual aumenta los ingresos a los profesores. La mandataria dijo que firmará la ley para que entre en vigor y se inicie el financiamiento a los aumentos a sueldos de maestros así como recursos adicionales para las escuelas públicas del estado La gobernadora dijo que este paquete de presupuesto también ayuda a establecer un camino hacia la sostenibilidad y la estabilidad a largo plazo al hacer que haya más ingresos públicos.

 

La superintendente de escuelas públicas de Tulsa la Doctora Debora Gist celebró la aprobación del proyecto de ley que aumenta el salario de los profesores. La funcionaria dijo que los líderes estatales lograron unirse para hacer una inversión en educación y dijo estar agradecida con los legisladores por defender la educación pública. Gist recalca que este logro no hubiese sido posible sin el esfuerzo de los miles de apasionados, valientes e incansable profesores que encabezaron una petición que recibió el respaldo público de  los habitantes de Oklahoma. La funcionaria dice que la lucha aun no termina y que se requiere mucho trabajo para reforzar la educación.

Actualmente los profesores y alumnos están de vacaciones. Inicialmente la petición de la asociación de educadores de Oklahoma era de un aumento de 10 mil dólares al salario anual de sus integrantes, el Senado estatal ha aprobado 6100 dólares. Las asociaciones de profesores han dicho que la medida es correcta pero algunos aun planean hacer algún tipo de protesta el 2 de abril. Los distritos escolares están dando por hecho que el anuncio de huelga se ha terminado, no obstante algunas veces aun promueven algún tipo de movilización.  Fuerza Tulsa sigue pendiente del suceso y estará confirmando si las clases se reinician de manera normal el próximo lunes. Lo cierto es que el movimiento magisterial de Oklahoma cuenta con amplio respaldo popular.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here